Sobreviviendo al Viento en Nuestra Moto

La primavera ha llegado, y con ella, la hora de desenfundar nuestras monturas y volver con ellas a la carretera (Si es que os habéis podido separar en el invierno). En primavera también podemos encontrarnos con cambios bruscos de temperatura, y con uno de los peligros clásicos yendo en moto: el viento.

Obviamente, yendo en moto con un fuerte viento, afecta claramente a la estabilidad que tenemos sobre ella. En estos casos, dependiendo de la intensidad del viento, podemos acabar teniendo un susto al salirnos de la carretera. Por ello, vamos a ver una serie de medidas que pueden ayudarnos si nos encontramos con este problema.

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Reducir la Velocidad

Un error bastante común a la hora de conducir con viento, es tender a acelerar para salir de la situación de peligro cuanto antes. Pero como decimos, eso es un error. Acelerar la velocidad nos expone mucho más al aire que nos golpea.
Otro aspecto clave al adecuar la velocidad, es a la hora de adelantar, ya que podemos encontrarnos con un vehículo que nos quite momentáneamente el problema del viento, pero que al rebasarlo, nos exponga de golpe a ello de nuevo. Esta situación suele darse al adelantar a camiones o vehículos pesados.

 

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Haz una parada
Si no estamos confiados en que llevemos un viaje seguro, y tenemos dudas al respecto, lo mejor es parar. Hay situaciones donde estamos muy expuestos al aire, y aunque podamos solucionarlas con una reducción de la velocidad, lo mejor es parar siempre.
Durante la parada, podemos planear de otra manera nuestro viaje, y descansar físicamente del cansancio que produce conducir con aire. Como bien dice el refrán, “Más vale llegar tarde que nunca”.

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Suavidad en la Dirección

Ya vimos este apartado cuando hablamos de la conducción con lluvia unos meses atrás. Con un aire más que suficiente, lo mejor es tener un mayor tacto a la hora de pilotar nuestras motos, lo cual también puede evitarnos un estrés innecesario que a su vez nos puede salvar de alguna caída.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de la suavidad en el pilotaje, es la perdida de agarre en nuestros neumáticos, ya que el viento afecta al peso tanto en la aceleración como en la frenada.

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Mejor sin Equipaje

Cabe hablar aquí del denominado efecto vela, que es aquel que nos convierte en “cometas”. Con las ráfagas de viento laterales cuanta mayor sea la superficie más se incrementará la fuerza del aire, pudiendo llevarnos de un lado a otro a su voluntad.
Si tenemos la oportunidad de poder desmontar fácilmente las maletas y no las necesitamos, es bastante aconsejable. Al igual que las mochilas, que también nos incrementan la superficie lateral.

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Conservar la Calma

Siempre que no estemos seguros de realizar una maniobra o alguna acción, lo mejor es ser precavidos.
Para sobrevivir a una jornada de viento, lo mejor es no precipitarse, y según nuestra propia experiencia, llevar al Señor con nosotros garantizando nuestra Seguridad.
Como resumen final, acordaros de conducir siempre con sentido común, sin tener prisa. Gracias a todos, nos vemos el mes que viene!

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